martes, 6 de octubre de 2009

6.- Marco Teorico:

6.1.- RED DE AREA LOCAL (LAN)

6.1.1.- Definición de una red de área local


La definición más general de una red de área local, es la de una red de comunicaciones utilizada por una sola organización a través de una distancia limitada, la cual permite a los usuarios compartir información y recursos como: espacio en disco duro, impresoras, CD-ROM, etc.

6.1.2.- Elementos de una red

Una red de computadoras consta tanto de hardware como de software. En el hardware se incluyen: estaciones de trabajo, servidores, tarjeta de interfaz de red, cableado y equipo de conectividad. En el software se encuentra el sistema operativo de red.

  • Estaciones de trabajo: Cualquier computadora, generalmente conectada a una red. Servidores, Son aquellas computadoras capaces de compartir sus recursos con otras. Los recursos compartidos pueden incluir impresoras, unidades de disco, CD-ROM, directorios en disco duro e incluso archivos individuales.
  • Tarjeta de Interfaz de Red: Para comunicarse con el resto de la red, cada computadora debe tener instalada una tarjeta de interfaz de red. Se les llama también adaptadores de red o sólo tarjetas de red.
  • Cableado: La LAN debe tener un sistema de cableado que conecte las estaciones de trabajo individuales con los servidores de archivos y otros periféricos.
Cable de par trenzado: Es con mucho, el tipo menos caro y más común de medio de red. Cable coaxial: Es tan fácil de instalar y mantener como el cable de par trenzado, y es el medio que se prefiere para las LAN grandes. Cable de fibra óptica: Tiene mayor velocidad de transmisión que los anteriores, es inmune a la interferencia de frecuencias de radio y capaz de enviar señales a distancias considerables sin perder su fuerza. Tiene un costo mayor.

  • Equipo de conectividad: Existen varios dispositivos que extienden la longitud de la red, donde cada uno tiene un propósito específico. Sin embargo, muchos dispositivos incorporan las características de otro tipo de dispositivo para aumentar la flexibilidad y el valor.
Hubs o concentradores: Son un punto central de conexión para nodos de red que están dispuestos de acuerdo a una topología física de estrella. Repetidores: Un repetidor es un dispositivo que permite extender la longitud de la red; amplifica y retransmite la señal de red.

Puentes:
Un puente es un dispositivo que conecta dos LAN separadas para crear lo que aparenta ser una sola LAN.

Ruteadores:
Los ruteadores son similares a los puentes, sólo que operan a un nivel diferente. Requieren por lo general que cada red tenga el mismo sistema operativo de red, para poder conectar redes basadas en topologías lógicas completamente diferentes como Ethernet y Token Ring.


6.1.3.- Descripción del modelo OSI


El modelo de referencia OSI es la arquitectura de red actual más prominente. El objetivo de éste es el de desarrollar estándares para la interconexión de sistemas abiertos. El término OSI es el nombre dado a un conjunto de estándares para las comunicaciones entre computadoras, terminales y redes. OSI es un modelo de 7 capas, donde cada capa define los procedimientos y las reglas (protocolos normalizados) que los subsistemas de comunicaciones deben seguir, para poder comunicarse con sus procesos correspondientes de los otros sistemas. Esto permite que un proceso que se ejecuta en una computadora, pueda comunicarse con un proceso similar en otra computadora, si tienen implementados los mismos protocolos de comunicaciones de capas OSI. Algunas de las funciones de cada capa o nivel se describen a continuación:

  • Nivel de Aplicación: Se definen una serie de aplicaciones para la comunicación entre distintos sistemas, las cuales gestionan:

- Transferencia de archivos (FTP).
- Intercambio de mensajes (correo electrónico).

  • Nivel de Presentación: En esta capa se realizan las siguientes funciones:
    - Se da formato a la información para visualizarla o imprimirla.
    - Se interpretan los códigos que estén en los datos (conversión de código).
    - Se gestiona la encripción de datos.
    - Se realiza la compresión de datos.
  • Nivel de Sesión: Provee mecanismos para organizar y estructurar diálogos entre procesos de aplicación. Actúa como un elemento moderador capaz de coordinar y controlar el intercambio de los datos. Controla la integridad y el flujo de los datos en ambos sentidos. Algunas de las funciones que realiza son las siguientes:
- Establecimiento de la conexión de sesión. Intercambio de datos.
- Liberación de la conexión de sesión. Sincronización de la sesión.
- Administración de la sesión.

  • Nivel de Transporte: Esta capa asegura que se reciban todos los datos y en el orden adecuado. Realiza un control de extremo a extremo. Algunas de las funciones realizadas son:
- Acepta los datos del nivel de sesión, fragmentándolos en unidades más pequeñas en caso necesario y los pasa al nivel de red.
- Regula el control de flujo del tráfico de extremo a extremo. Reconoce los paquetes duplicados.

  • Nivel de Red: En esta capa se determina el establecimiento de la ruta. Esta capa mira las direcciones del paquete para determinar los métodos de conmutación y enrutamiento.
  • Nivel de Enlace de Datos: Detección y control de errores Control de secuencia. Control de flujo. Control de enlace lógico. Control de acceso al medio. Sincronización de la trama.
  • Nivel Físico:Define las características físicas (componentes y conectores mecánicos). Define las características eléctricas (niveles de tensión). Define las características funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberación del enlace físico). Solamente reconoce bits individuales.

6.1.4.- WLAN

Comenzaremos definiendo que es una WLAN. Exactamente WLAN son las siglas en ingles de Wireless Local Área Network. Es un sistema de comunicación de datos flexible muy utilizado como alternativa a la LAN cableada o como una extensión de ésta. Utiliza tecnología de radio frecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizarse las conexiones cableadas. Las WLAN van adquiriendo importancia en muchos campos, de modo que se transmite la información en tiempo real a una Terminal central.

A. Beneficio:
En la Empresa Acme existe una alta dependencia de la red de comunicación debido a la gran cantidad de información que debe manejar y que necesita de actualización en tiempo real. Por ello la posibilidad de compartir información sin que sea necesario buscar una conexión física permite mayor movilidad y comodidad. Así mismo la red puede ser más extensa sin tener que mover o instalar cables, lo cual permite una conexión más rápida y sencilla.

Respecto a la red tradicional la red sin cable ofrece las siguientes ventajas:

Movilidad:
Información en tiempo real en cualquier lugar de la organización o empresa para todo usuario de la red. El que se obtenga en tiempo real supone mayor productividad y posibilidades de servicio.
Facilidad de instalación: Evita obras para tirar cable por muros y techos, mejorando el aspecto físico y aumentando la habilidad, reduce a su vez el tiempo de instalación y permitiendo el acceso instantáneo a usuarios temporales de la red.

B. Uso de redes inalámbricas:

Es clara la alta dependencia de los negocios de las redes de comunicación. Por ello la posibilidad de compartir información sin que sea necesario buscar una conexión física permite mayor movilidad y comodidad. Así mismo la red puede ser más extensa sin tener que mover o instalar cables.

Respecto a la red tradicional la red sin cable ofrece las siguientes ventajas:

Movilidad:
Información en tiempo real en cualquier lugar de la organización o empresa para todo usuario de la red. El que se obtenga en tiempo en tiempo real supone productividad y posibilidades de servicio
Facilidad de instalación: Evita obras para tirar cable por muros y techos.
Flexibilidad:
Permite llegar donde el cable no puede.
Reducción de costes: Cuando se dan cambios frecuentes o el entorno es muy dinámico el coste inicialmente más alto de la red sin cable es significativamente más bajo, además de tener mayor tiempo de vida y menor gasto de instalación.
Escalabilidad: El cambio de topología de red es sencillo y trata igual en pequeñas y grandes redes.

6.1.5.- VLAN

Una VLAN (acrónimo de Virtual LAN, ‘red de área local virtual’) es un método de crear redes lógicamente independientes dentro de una misma red física. Varias VLANs pueden coexistir en un único conmutador físico o en una única red física. Son útiles para reducir el tamaño del Dominio de difusión y ayudan en la administración de la red separando segmentos lógicos de una red de área local (como departamentos de una empresa) que no deberían intercambiar datos usando la red local (aunque podrían hacerlo a través de un enrutador o un switch capa 3).


Una 'VLAN' consiste en una red de ordenadores que se comportan como si estuviesen conectados al mismo conmutador, aunque pueden estar en realidad conectados físicamente a diferentes segmentos de una red de área local. Los administradores de red configuran las VLANs mediante software en lugar de hardware, lo que las hace extremadamente flexibles. Una de las mayores ventajas de las VLANs surge cuando se traslada físicamente algún ordenador a otra ubicación: puede permanecer en la misma VLAN sin necesidad de cambiar la configuración IP de la máquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario