martes, 6 de octubre de 2009

7.- Marco Metodologico

Para llevar a cabo este Proyecto de “DISEÑO DE LA RED INFORMÁTICA PARA LA EMPRESA ACME CON SEDE PRINCIPAL EN LA CIUDAD DE CHICLAYO Y CON SUCURSALES EN PIURA, TRUJILLO Y JAÉN, UTILIZANDO REDES DE ÁREA LOCAL VIRTUAL (VLAN) Y LISTAS DE CONTROL DE ACCESO (ACL’S)”, decidido implementarlo mediante la Metodología propuesta por el INEI; el cual ha adoptado un Marco Metodológico Único, que le permite acometer cualquier tipo de Proyecto. Para un Proyecto constará de cuatro etapas siendo estas las siguientes:

ETAPAS

A. ORGANIZACIÓN.
B. ANÁLISIS.
C. DESARROLLO.
D. IMPLEMENTACIÓN.

A.- ETAPA DE ORGANIZACIÓN:

La Etapa de Organización es la primera Etapa del Marco Metodológico, en ésta se llevará adelante las siguientes actividades:

1) MODELAMIENTO DEL REQUERIMIENTO

La empresa ACME ubicada en la ciudad de Chiclayo con sucursales en: Piura, otra en Trujillo y otra en Jaén requiere el diseño de su red informática en su edificio cuya arquitectura consta en los siguientes planos (medidas exteriores 10x30 metros):



Para la implementación del requerimiento de la empresa ACME se sugiere la creación de una RED LAN/WAN, ya que tiene su epicentro en la Ciudad de Chiclayo y en la cual existen un total de 13 oficinas de diferentes áreas en su local por lo que se ha designado una RED LAN y la cual a su vez se comunicaran con las sucursales de Piura, otra en Trujillo y otra en Jaén y se sugiere la RED WAN.

Redes de área Local. LAN: El término LAN (Local Área Network) alude a una red, a veces llamada subred instalada en una misma sala, oficina o edificio. Los nodos o puntos finales de una LAN se conectan a una topología de red compartida utilizando un protocolo determinado. Con la autorización adecuada, se puede acceder a los dispositivos de la LAN, esto es, estaciones de trabajo, impresoras, etc. desde cualquier otro dispositivo de la misma. Las aplicaciones software desarrolladas para las LAN (mensajería electrónica, procesamiento de texto, hojas electrónicas, etc.) también permiten ser compartidas por los usuarios.

Redes de área Ancha. WAN: Una red de área ancha o WAN (Wide Área Network) es una colección de LAN interconectadas. Las WAN pueden extenderse a ciudades, estados, países o continentes. Las redes que comprenden una WAN utilizan enrrutadores (routers) para dirigir sus paquetes al destino apropiado. Los enrrutadores son dispositivos hardware que enlazan diferentes redes para proporcionar el camino más eficiente para la transmisión de datos. Estos enrrutadores están conectados por líneas de datos de alta velocidad, generalmente, líneas telefónicas de larga distancia, de manera que los datos se envían junto a las transmisiones telefónicas regulares.

Se propone las Redes LAN/WAN ya que para la LAN abarca un Radio local y se sugiere la WAN ya que tiene una distancia de más de 4 Km. De distancia en las sucursales de las otras ciudades.

B.- ETAPA DE ANALISIS:

En esta etapa se analizara los recursos de la red y su estructura; Descripción de las estrategias para la integrar todas las áreas a la red.

Análisis de los recursos de la red.

- Topología Estrella
  • Cada computadora está conectada a un concentrador (switch) ubicada centralmente.
  • Son más seguras, pero más costosa porque necesita un Switch.
  • Recomendable cuando se tiene más de 5 estaciones de trabajo.
  • Debido a la fundamental del nodo central es importante que se encuentre duplicado, en caso de fallas.
  • Pero cuando falla el nodo central, falla toda la red.

- Criterios de selección

Estándares de red
− 10baseT
− 100baseT
− Gigabit Ethernet

Documentación del tipo de cable e que se utilizan para interconectar y factibilidad Económica.


C.- ETAPA DE DESARROLLO:

1) MODELAMIENTO DEL REQUERIMIENTO:


- MODELO LOGICO

CALCULO DE SUB REDES

RED PRINCIPAL: 192.168.10.0/24
MASCARA: 255.255.255.0/24

SUB REDES ASIGNADAS


D.- ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN:

1) MODELAMIENTO DEL REQUERIMIENTO

En muchos casos la reestructuración de las Áreas de Trabajo y la misma implantación de la Red, determinan el surgimiento de nuevos requerimientos en otros planos del Proyecto, que no fueron contemplados:

- Nuevos procedimientos
- Capacitación de recursos humanos
- Racionalización del personal
- Nuevos flujos de trabajo

ANEXOS

A. Topologías
La topología define la estructura de una red. La definición de topología puede dividirse en dos partes: La topología física, que es la disposición real de los cables (los medios) y la topología lógica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios.

Las topologías físicas que se utilizan comúnmente son la de bus, de anillo, en estrella, en estrella extendida, jerárquica y en malla.

Costos del proyecto

para más información descarge el archivo.

Ver Archivo - Marco Metodológico
Ver Archivo - Diseño de red (diseño logico y fisico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario